domingo, 17 de mayo de 2009

Los saberes de mis alumnos

Los estudiantes de una de las escuelas donde trabajo utilizan internet como reservorio, generalmente para obtener información sobre temas de la escuela, música esel mayor uso, fotos cuando se da el caso (presentaciones) y video.
En el caso de los alumnos que trabajan, utilizan internet para obtener la asistencia técnica y profesional que requieren para desempeñar sus oficios. Crean presentaciones, producen videos con las herramientas de office (movie maker). Comparten sus propias presentaciones. No colaboran en redes sociales. Sobre compras y ventas, solo uno utiliza este medio.
Estrategia:
1. Para dinamizar, trabajaremos en el laboratorio de computación media hora cada semana, por pares, (al principio las duplas serán seleccionadas por la docente a fin de crear zonas de desarrollo próximo).
2. Aquéllos con más experiencia en búsqueda por internet preparan tips para todo el grupo;
3. Aquéllos que hayan realizado compras/ventas, enseñarán a todo el grupo en una exposición.
4. Con un tema en específico, los alumnos aventajados en movie maker enseñarán a sus compañeros, ya sea en tríos o duplas, a realizar un video para subir a un blog del clase, que será creado por los propios alumnos y en donde se subirán las demás producciones.
5. Se pondrá a concurso (puntos) al equipo que demuestre una innovación en el uso de internet, por medio de cualquier recurso empleado.

Esta es la estrategia que propongo en concordancia con los postulados de Jordi Ardell y para alcanzar un uso realmente democrático de la Web como se considera en el recurso La Web 2.0: la revolución social en Internet y en La Web 2.0.

7 comentarios:

  1. Hola Adriana.
    El poner a concurso la actividad me parece una exelente idea y buen incentivo para los alumnos, me gusta la estrategia que propones. Saludos!

    Eliud

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  2. Hola Adriana: Los limites en el empleo de las tecnologías de la información en la educación son nuestros propios temores e inseguridades. Felicidades por atreverte y por "contagiar" a tus alumnos.
    Saludos

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  3. Hola Adriana:
    Que interesante que se pueda trabajar de esa forma con sus alumnos. Todos compartirán lo que saben y así todos ampliarán sus conocimientos no en uno, sino en varios temas. No lo había pensado de esa forma pero es muy buena, agregándole también el incentivo. Felicidades!

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  4. Hola maestra Adriana:
    La felicito por que aveces a los docentes se nos complica el fomentar el trabajo en equipo dentro del aula por que los jóvenes sólo se distraen y no aprovechan el tiempo, pero es cuestión de una buena organización y formando cada equipo con alumnos fuertes y débiles en aprovechamiento academico para que se ayuden entre sí.

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  5. Visitando el blog, me encanta ver que tienes seguidores ;)

    Cristina

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  6. Hola de nuevo Adriana, encuentro que mis alumnos al igual que algunos de los tuyos bajan información que en su entorno es importante, en mi caso muchos bajan información sobre la engorda de ganado, rodeos, y otras actividades en las que participan

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  7. Hola maestra Adriana:
    Parece que nos prestamos a nuestros alumnos porque es muy parecida la información que recabo usted en comparación con la mía.
    En mi experiencia en la industria logré conocer un poco de las filosofías japonesas (manufactura de clase mundial), así que lo combine con la aportación de Jordi Ardell. Lo que nos lleva a los siguientes resultados: formar grupos especializados que después serán multiplicadores, al final todos sabrán de todo.
    Saludos,

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